Reflexión final

En el bloque 3 del curso de flipped classroom hemos trabajado diferentes herramientas y recursos TIC, a la vez que hemos elaborado nuestro proyecto FC y hemos hecho una coevaluación con nuestros compañeros.

Des de mi punto de vista, es muy importante integrar las TIC en educación, ya que la sociedad avanza muy rápido y estas herramientas están en el orden del día de nuestras vidas. Además, pueden ofrecerte muchos recursos que sin ellas no podrías alcanzar. Un buen método que hemos aprendido para su integración es el modelo SAMR (substitución, aumento, modificación, redefinición). Éste consiste en empezar substituyendo nuestra forma de trabajar con las TIC, siguiendo con mejoras funcionales, modificando las metodologías basándolas en las TIC, y terminando creando ambientes de aprendizaje dónde son los alumnos los que crean los materiales TIC.

Para trabajar integrando las TIC en el aula también es imprescindible tener una buena evaluación y tener muy claro que es lo que queremos evaluar. Las rúbricas son una buena herramienta para ello, ya que son un instrumento formativo para el alumno y a partir de un aspecto evaluable se establece una escala de evaluación. Así los alumnos pueden ser conscientes de su aprendizaje, de sus puntos fuertes y débiles, los aspectos que deben mejorar, etc.

Para acabar el curso hemos realizado un taller de coevaluación con los proyectos finales de nuestros compañeros. Pienso que ha sido de muy enriquecedor para aprender los unos de los otros, ya que no solo conocías nuevos proyectos, nuevas ideas, sino que las mirabas con ojos críticos, viendo sus puntos fuertes, sus puntos débiles, que partes puedes llevarte tú de su elaboración, en que deben mejorar, etc.

Después de haber experimentado con un proyecto flipped, me veo más capaz de elaborar uno por mi cuenta y aplicarlo en el aula. Si miro atrás, empecé mi curso sin saber que era esto del “flipped classroom” y he acabado elaborando un proyecto. Pienso que este curso me ha servido de mucho, he aprendido mucho, muchísimas herramientas TIC que desconocía hasta el momento o no sabía cómo utilizarlas; y he aprendido sobre FC, un método educativo desconocido para mi hasta el momento, y que pienso que puede aportar cosas muy positivas a la educación y a nuestros alumnos.


Aquí acaba mi curso. Recomiendo a todos los profesores conocer que es flipped classroom e intentar aplicarlo en las aulas, así podremos, entre todos, ¡darle la vuelta a la clase!


Comentaris

Entrades populars