Mis reflexiones (Bloque 1)



Este curso es una gran revolución para mí. El modelo Flipped Classroom es un giro radical des del cual hemos vivido la educación la gente de mi generación. Nuestra generación se ha educado con el método tradicional, donde el profesor transmitía los contenidos en el aula y el alumno los recibía de manera totalmente pasiva, haciendo posteriormente unos deberes en su casa con la finalidad de consolidarlos.


Con el modelo Flipped Classroom hay una fractura con todo esto, ya que el aprendizaje se centra en el alumno, y el maestro simplemente distribuye el contenido para que se visualice en casa de manera virtual y poder, posteriormente, dinamizar actividades en el aula para consolidarlo.


Para mí es un gran avance en la educación, ya que el alumno se siente más partícipe de su aprendizaje, y la capacidad analítica y comprensiva de éste debe ser mayor para lograr comprender el contenido. Además, respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno ya que permite su repetición las veces que sea necesario para poder comprenderlo.


 Asimismo, teniendo en cuenta el contexto actual, en el cual todos nosotros estamos conectados a un dispositivo móvil gran parte del día (ya sea smartphone, portátil, tableta, etc.), derivar el uso de éste a un fin educativo puede ser una buena opción, sobre todo para niños y niñas. Ya que se van a utilizar esas herramientas, ¿por qué no de manera más educativa? De esta manera de facilitan un gran número de recursos dónde además de aprender, se pueden divertir.


A la vez, con Flipped Classroom los alumnos pueden interactuar des de casa con sus compañeros y maestros y compartir dudad y preguntas, a través de chats u otras herramientas facilitadas on-line.


¿Eso suena muy bonito no? Pues en mi caso no lo es tanto. Soy maestra de Educación Primaria y trabajo en un Centro Penitenciario como maestra de adultos de Formación Instrumental. Mis alumnos no tienen ordenador ni dispositivos móviles fuera de las aulas, por leyes de régimen penitenciario. Asimismo, en las aulas, no disponemos de conectividad a Internet por el mismo motivo. Todo este contexto complica mucho trabajar con el modelo Flipped Classroom.
Aunque no haya conexión en las aulas, descargamos previamente todos los vídeos o audios que queremos que visualicen nuestros alumnos y los ven desde los ordenadores de los que disponemos en las aulas. Así cada uno puede visualizarlo las veces que sea necesario y resolver los cuestionarios relativos al vídeo. De esta forma perdemos mucho tiempo de clase, pero es la única manera de aproximarnos al modelo FC en nuestras aulas.


Espero que durante el curso pueda aprender nuevas maneras y nuevos recursos para poder aproximar este modelo, a la medida de lo posible a mi centro.


Comentaris

Entrades populars